Ventajas de las actividades extraescolares

Ventajas de las actividades extraescolares

Si eres una madre que intenta conciliar hace ya tiempo que has descubierto en las actividades extraescolares una vía ‘no culpable’ de ganar algo de tiempo. Danza, natación, fútbol o una clase de pintura son buenas alternativas. Pero, ¿Qué aportan realmente a nuestros hijos?

Lo primero, siendo obvio pero muy importante, se divierten, relajan y les ayuda a liberar las grandes dosis de energía que tienen los más pequeños. Pero tiene otros beneficios prácticos e incluso educativos. Les permite adquirir un mayor control sobre su tiempo y aprender a organizarse para disfrutar y hacer los deberes, adquiriendo hábitos de estudio.

Otra de las ventajas es la socialización, ya que interactúan con otros niños que no son de su entorno habitual y les permite establecer relaciones más allá del colegio. Estas actividades también refuerzan el trabajo en equipo facilitando la adquisición de nuevos principios y valores como el respeto, la cooperación y la tolerancia.

Estudios internacionales como el de Academic, Social & Emotional Learning Casel, demuestran que participar en este tipo de actividades ayuda a que los niños desarrollen un gran nivel de autoestima relacionándose incluso con un riesgo inferior de padecer depresión.

Si practican disciplinas artísticas como la música o el teatro adquirirán nuevas vías de expresión, desarrollarán su creatividad e imaginación. Si tus hijos van a actividades deportivas mejorarán su forma física, su coordinación, reflejos y su fuerza.

A veces, al practicar deportes como Judo, fútbol o baloncesto, los más pequeños pueden tener caídas o darse golpes leves. No olvides poner Calmatopic en su mochila, en stick o roll-on, que aliviará rápidamente las molestias.

No podemos olvidar que se trata de una opción de carácter lúdico y que es importante dejar que el niño decida la actividad que quiere realizar. Por mucho que te empeñes en que sea un as del fútbol, porque te encanta o tienes una espinita clavada relacionada con tu infancia, de nada servirá forzarle si a él lo que le apasiona es la robótica.

Es muy importante que los niños se sientan cómodos y disfruten de las actividades extraescolares. No deben vivirlas con presión o como una imposición sino como un momento divertido para compartir con amigos.


Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.